miércoles, 16 de abril de 2008

formulaciones

Formulaciones

En este capítulo se presentan los aspectos prácticos de los diferentes procesos que se pueden implementar en una microempresa agroindustrial como la que se propone para la Amazonia.
Cada uno de los procesos está presentado en su esquema básico, con el propósito de que sobre tal esquema se puedan realizar los diagramas de flujo específicos para cada producto propuesto, por los propios grupos de trabajo, sujetos de esta capacitación.
En este capítalo se consideran las aplicaciones prácticas paso a paso para la implementación de los procesos. Se presentan los diversos cálculos que deben realizarse y algunas formas sugeridas para llevarlos a cabo. Con esta metodología no se pretende rigidizar el tema, sino dar las bases de comparación para quienes deseen aplicar su propia metodología y servir de base de aprendizaje a quienes no están familiarizados con el tema de la formulación de un alimento.
De este procedimiento depende en gran medida la uniformidad de los productos y, por lo tanto, su calidad, pero, al mismo tiempo, permite reunir los antecedentes necesarios para el estudio de costos y de abastecimiento de materias primas e insumos con fines de planificación. El desarrollo de esquemas teóricos o "recetas industriales" permite planificar a largo plazo, lo que tiene evidentes ventajas en términos del trabajo eficiente de la empresa.
Para muchos de los productos por elaborar en una microempresa agroindustrial, como la que se pretende implementar en este programa, el desarrollo anticipado de las formulaciones resulta un punto determinante de la posibilidad de éxito del negocio. La improvisación puede resultar interesante en la cocina, en un restaurante, pero seguramente será motivo de serios problemas en la producción industrial de pequeña escala y una necesidad ineludible a escalas mayores. El saber de antemano qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo es un punto fundamental del manejo de una empresa de calidad.
Como ya se ha planteado antes, es necesario enfatizar que las formulaciones de un determinado producto pueden variar con el tiempo, es decir, no son rígidas e inamovibles, pero los cambios deben parecer sutiles para los consumidores. No se puede hacer un proceso de reingeniería de los productos en forma continua, se pueden crear nuevos productos, sustituir otros, pero el cambio continuo de un mismo producto produce un efecto de inseguridad en el consumidor. Un producto debe permanecer en el mercado en tanto sea aceptado por el consumidor y, si es así, debe permanecer lo más inalterado posible, ¿para qué modificar lo que tiene buena aceptación? Es en la búsqueda de nuevos productos donde debe estar la innovación.
En este sentido la observación de las necesidades latentes de los consumidores es vital. En este capítulo se presentan, además, los diferentes productos que se desarrollaron durante los diferentes cursos de capacitación que se llevaron a cabo como parte de la segunda etapa del Programa Conjunto entre la Secretaria Pro Tempore del Tratado de Cooperación Amazónica y la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, titulado "Microempresas Agroindustriales como Factor de Desarrollo Sostenible de la Biodiversidad de la Cuenca Amazónica" .
Debido a la incidencia de la calidad de la materia prima en la calidad del producto final, se hace necesario coordinar acciones para acceder a un abastecimiento seguro en calidad y cantidad de las diversas materias primas que estarían participando en el proceso productivo industrial.
A continuación se presenta una lista de las diversas materias primas incluidas en este Manual, con sus nombres científicos e ilustraciones.

No hay comentarios: