miércoles, 16 de abril de 2008

introduccion

Cada uno de estos procesos será analizado sobre la base de sus diagramas de flujo, los cuales pueden ser adaptados a las condiciones particulares de cada empresa, en especial.
Como se expresó antes, ningún proceso tienen un esquema rígido permanente, el cambio es una condición para el crecimiento y, por lo tanto, se debe tener claro que la evolución siempre implica modificar los esquemas preestablecidos. También es importante considerar que estos cambios no son arbitrarios, ni al azar, son el resultado de procesos de análisis en los cuales se deben plantear claramente los fundamentos para tales cambios.
Como se observará, existe un conjunto de operaciones que estará presente en los diagramas de flujos de todos los procesos y otras que son muy específicas de cada uno. Esto debe ser considerado como un factor muy importante al momento de diseñar una sala de proceso, pues implica que existen áreas que pueden ser ocupadas simultáneamente por varios procesos y productos. Tal es el caso de la recepción de materias primas, la limpieza, la selección, el envasado de productos y la esterilización, entre otros. Esto implica que se deben tomar las medidas necesarias para evitar confusión, contaminación de unos productos con otros y, sobre todo, accidentes que, desafortunadamente, ocurren con mayor frecuencia.

No hay comentarios: